dijous, 18 de maig del 2017

Hoy presentamos libro de Ciberpolítica

Hoy, a las 19:00, en el centro asociado UNED de Madrid, Escuelas Pías (en la madrileñísima calle de Tribulete, 14, en pleno mítico Lavapiés) se presenta el libro que hemos compilado Javier Gil y un servidor con el título Ciberpolítica. Gobierno abierto, redes, deliberación, democracia, (Instituto Nacional de Administración Pública, Madrid). La obra recoge las ponencias presentadas en las III Jornadas de Ciberpolítica, que se celebraron a mediados del año pasado en Madrid. Contiene las últimas aportaciones de muy destacadas estudiosos y estudiosas de la política (con especial atención a la comunicación y las campañas electorales), la economía y la sociedad (con hincapié en economías colaborativas y fenómenos de migración) y cuestiones de género (con especial referencia al tratamiento de género en las redes), todas ellas en el ámbito digital. 

La cuestión de que una parte de la acción colectiva, del foro público, se hace en el ciberespacio (internet en todas sus manifestaciones interrelacionadas: redes, wikis, comunidades, portales, etc) hasta el punto de configurar una realidad virtual autónoma, está ya resuelta en sentido afirmativo. El ciberespacio, en cuanto realidad social duplicada, no es un continente, un ámbito ajeno al que se visita o no a voluntad. Está entreverada en esa misma realidad cotidiana que se ha hecho material y virtual al mismo tiempo. Los elementos de la realidad material anterior a internet, han cambiado. Los medios han cambiado; y el Parlamento. Por supuesto, los partidos; y el mercado; y las empresas y las relaciones económicas. Amazon es impensable sin internet y casos en el límite mismo del conflicto económico, como Uber o B&B. Como lo es el confuso lío de la intervención rusa en las elecciones de los EEUU. Y ya no hablemos del supuesto ataque global de un virus o malware que trae oscuras memorias de desgracias casi atávicas, como la peste negra. Ya hubo un pánico milenarista a fines de 1999, con cambio de siglo y milenio y un protervo efecto 2000 que dejaría bloqueados todos los sistemas informáticos del mundo. Riánse ustedes del Apocalipsis. A las 12:00 de la noche del 31 de diciembre de 1999, todos las miradas se posaron en Australia, a ver si los trenes funcionaban y salía agua de los grifos. 

No haya temor: los trabajos del libro versan sobre cuestiones concretas del orden social, político, económica, con aportaciones de sumo interés y actualidad concentradas en el ciberespacio. Actual. Y, para dar prueba de unidad entre teoría y praxis, además de la versión en papel, presentamos el eBook, en el que se recogen las comunicaciones que no cupieron en la otra versión, pero se refieren a temas similares.

Para el acto contamos con la presencia de Pablo Soto, concejal de Ahora Madrid (Podemos), responsable de participación ciudadana, transparencia y gobierno abierto. Será una conferencia de exposición del plan de participación digital que se aplica en Madrid y que es obra suya, especialista en la materia. Solo por esto, promete ser una presentación de gran interés.

La entrada es libre.