dimecres, 28 de febrer del 2018

La fuerza y la política

Los independentistas suelen señalar que ellos hacen política frente a una actitud autoritaria del gobierno. Y así es. Política, diálogo, negociación, pacto, acuerdo, frente a imposición. 

Dos noticias comparadas de hoy muestran el daño que esta cerrazón autoritaria está causando. Solo puede defenderse mediante la dictadura del 155, que ya ha arrasado los últimos retazos de Estado de derecho y división de poderes. El Confidencial dice que el gobierno se planteará mantener el 155 si hay un presidente imputado, es decir, proseguirá con la dictadura. El País, matiza que el gobierno deja al Supremo la iniciativa para evitar la investidura de Sánchez. Desvergonzadamente claro: el Tribunal Supremo es el cuarto de banderas del gobierno. El gobierno confía en que el juez Llarena prohibirá que Sánchez sea investido. ¿Por qué motivo? Eso es cosa del juez, mire usted, que España es un Estado de derecho. Y si un fiscal puede "afinar", un juez hará biselado.  

De no ser por la hostilidad, la mala fe, los prejuicios que presiden estos hechos y causan tanto sufrimiento inútil, el asunto sería para Luces de Bohemia

En definitiva, los discursos unionistas no merecen atención. El gobierno siempre encontrará un motivo para seguir con la dictadura del 155, hagan los indepes lo que hagan. Obsérvese que la represión se preanuncia: el gobierno no solo se opone a la investidura de Sánchez, sino de cualquier candidato imputado. Y luego será a cualquier candidato a secas.

El independentismo solo tiene dos caminos que, en el fondo es el mismo, pero por dos pistas distintas. De un lado, jugar en el margen que marca la "legislación vigente", por dar algún nombre al gobierno arbitrario e ilegal del 155. De otro, la CUP, como siempre muy crítica, reclama la necesidad de implementar sin más la República Catalana, recuperando la tarea constituyente en el punto en que fue ilegalmente interrumpida el 27 de octubre de 2017. Hay quien dice que esta fórmula tiene el inconveniente de acelerar la intervención definitiva, total, excepcional del Estado y el fin de la autonomía catalana. Como todas las predicciones cuenta con un grado determinado de probabilidad.

Pero es que la otra opción, la que podríamos llamar "gradualista" o "fabiana", de ser fiel a su objetivo estratégico, acabará provocando el mismo resultado que la anterior aunque quizá con un grado distinto de probabilidad. Luego no hay diferencia de fondo sino, si acaso, de tiempo. Las dos vías son posibles y hasta combinables. En todo caso, ambas son política.

Del otro lado solo cabe esperar la fuerza, hasta que esta se devore a sí misma.