dimecres, 28 de març del 2018

Sus prisiones

La política catalana parece un bazar de situaciones carcelarias. Al principio era una historia al estilo del Pellico de Mis prisiones. Los indepes catalanes son los carbonarios italianos, como la España de hoy es la Austria invasora de entonces. Tienen la ventaja frente al italiano de que ya vienen convertidos al cristianismo.

Pero la situación se ha complicado mucho recientemente. En este momento hay tres presos más en Estremera, dos presas en Alcalá Meco y los habituales de Soto del Real. A la población penitenciaria se suma ahora Puigdemont en Alemania y Marta Rovira a la exiliada. Es un mundo carcelario de varios niveles e intrincadas comunicacions. Del heroico Pellico pasamos al tortuoso Piranesi de las cárceles imaginarias. A ver cómo consiguen coordinarse todos los núcleos dispersos y en tan disímiles condiciones.

Las dos mujeres de Alcalá-Meco reclaman con justicia ser tenidas en cuenta en cualquier proceso decisorio o deliberante. Subrayan que la posición subalterna femenina se intensifica en el universo carcelario. Corresponde, pues, estudiar de cerca las condiciones en que se encuentran las dos presas políticas y qué trato reciben en todos los órdenes, régimen interno, ejercicio de derechos, etc. 

En estremera se concentra el mayor núcleo de dirigentes a los que se supone más proclives a soluciones fabianas. Básicamente ERC. El añadido reciente de otras formaciones, incidirá en la tendencia -supuesto que exista- pero será más adelante. Sin duda, es el flanco que el unionismo más castiga. El País, por ejemplo, se inventa
una de sus "noticias" con el titular de la inenarrable foto de la derecha Es una curiosa metáfora de la política española actual. A falta de imagen con que ilustrar esa generosa oferta dels comuns, en la que trae el diario vemos a Domènech, Turull, Rovira, Rull y Artadi. De ellos, los únicos en libertad hoy son Domènech y Artadi. Los demás han sido sustituidos por lazos amarillos y un billete de avión a Ginebra.  Domènech con el dedo congelado, estará a la espera de interlocutor para esa oferta, supuesto que sea suya y no de la minerva de El País. Entre otras cosas porque Comuns y ERC no llegan ni de lejos a mayoría simple (40). Necesitarían al PSC (57). Y más a la derecha no es fácil ver a ERC.

Desde Alemania, el mensaje de Puigdemont es nítido. Unidad y advertencia de que la privación de libertad puede prolongarse. Lo primero es una admonición; lo segundo, una constatación. La unidad es la sola garantía de triunfo del proyecto independentista. No es en absoluto previsible ni verosímil que se rompa.

Y junto a la unidad, la proyección exterior. La justicia belga ha dejado en libertad a los consellers refugiados en Bruselas. En Ginebra cuentan ya con dos posibles apoyos para una oficina exterior de la República a la que podrían añadirse representantes de JxC y PDeCat. Esta podría coordinarse con la de Bruselas, de forma que la internacionalización perfectamente legal del proceso seguiría su curso sin verse afectado por la prolongación del cautiverio de Puigdemont. 

Una última consideración. La internacionalización del conflicto España/Cataluña está en fase aguda, con la justicia alemana involucrada en el asunto como lo están siendo la belga, la finlandesa, la suiza y la danesa. Y va extendiéndose la opinión pública de que se trata de una persecución política del independentismo disfrazada de judicial.