dilluns, 2 d’abril del 2018

Las curvas del camino

Los resultados de la encuesta de Sigma Dos para El Mundo reflejan bastante desconcierto. El que reina en el sistema político de la III Restauración en momentos de crisis aguda en los dos frentes más castigados, el de la corrupción y el territorial. Lo único que cabe reconocer como lógico es la caída de 10 puntos del PP. Y hasta son pocos a tenor de la ejecutoria de desgobierno, corrupción e incompetencia que luce. No es previsible que, por mucha manipulación mediática que haya, quepa embellecer de algún modo este desastre que, además, deja tras de sí cientos de miles, millones de perjudicados con conciencia de haberlo sido.

Pero eso es lo único que me atrevería a prever: el hundimiento del PP. Cómo se distribuyan luego sus votantes entre C's y PSOE y, a cierta distancia, Podemos, es algo que parece más abierto a impactos del momento y cálculos de otro tipo. Por ejemplo, si los votantes piensan en clave de conservación del sistema, concentrarán el voto entre PP y PSOE; pero si piensan en clave de renovación del sistema, lo concentrarán en PSOE y C's. Por supuesto, no afirmamos que "conservación" y "renovación" quieran decir lo que dicen. El PSOE es el elemento común pero en ambos casos como júnior, lo que no es cómodo. En cuanto a Podemos, sigue siendo una incógnita pero ya dentro del muy manejable rango del 13% al 17% a la usanza de la vieja IU. Otro asunto también claro: a pesar del hundimiento del PP, la derecha como bloque está en el 50% y la izquierda parece condenada al furgón de cola lo que, en condiciones de crisis como las actuales, dice poco de su capacidad de comunicación.

Los vaticinios electorales en España son a beneficio de inventario ya que los resultados, en realidad, dependen de la situación en Catalunya. Nadie en España apostaría por unas elecciones generales teniendo a Catalunya pendiente de estabilizarse. Antes se prefieren las elecciones allí, cuyo resultado, obviamente, tendrá un fuerte impacto en España. Un aumento y consolidación del independentismo obligará a convertir a Catalunya en el tema central de las elecciones. Y en ellas se decidirá entre las distintas propuestas del Estado para negociar con la Generalitat. Si es que hay alguna.

El sondeo interesante de Sigma Dos podría ser el de Catalunya: qué expectativa de voto tendrían las distintas opciones hoy en escena (PDeCat, JxC, ERC, CUP, PP, PSC, C's, Comuns-Podem) y, ya por hacernos un favor, podría incluirse una pregunta sobre la intención de voto de una lista de país.

Seguro que aprenderíamos mucho.